Cuando escribo este blog el hastag #10añosdeCrisisEstafa destaca en twitter. Facebook ya no revienta con fotos de veraneo loco e Insta, como nos gusta llamarlo a los amigos, languidece de puestas de sol. Dicho esto, las redes pasan los últimos días de agosto medio de vacaciones, como casi todos los españoles, pero pronto serán de nuevo las herramientas con las que intentamos conformar un mundo mejor y en ocasiones, tropezamos con lamentables publicaciones o fakes poco agradables.

Pero, ¿Será tan distinta la información que nos encontraremos el próximo curso en las redes sociales a la información que los medios tradicionales nos ofrecerán? A buen seguro, el debate volverá a ser encarnizado y pronto los grandes de la comunicación volverán a presionar a Zuckerberg para que se muestre sumiso ante el derecho a la intimidad. Un derecho que bien salvaguardan grandes medios pero, para que la sociedad no se entere de lo que, los poderes creen que no debemos enterarnos.

Quizá por eso demonizar el uso de las plataformas de comunicación social, llenarlas de leyendas negras, vanalizarlas por su fugacidad u oscurecerlas con la tragedia del anonimato;  forma parte de la estrategia de tantos y tantos medios de comunicación tradicionales contra las redes sociales, ausentes del progreso comunicativo de la actual sociedad digital.

Desde este blog, recomendamos de cara al nuevo curso, próximo a comenzar, que os “conectéis”. Que quizá resulte poco interesante conocer cada día los gustos de tu vecino pero, es posible también que una mañana formes parte de una sociedad conectada a la comunicación inmediata y que aprendas a sortear con maestría las barreras de una comunicación tan directa. Más directa, y con el tiempo veraz, que el encuentro cada mañana con el vecino en el ascensor, las conversaciones con el jefe en el despacho o incluso mejor que los instantes humanos que vives cada tarde en la caja del supermercado.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú