Ha llegado la hora de mojarse. Después de un mes observando, compartiendo, retuiteando , etc. www.alabla.es debe, por respeto, expresar su opinión sobre la figura del cm

Será por formación profesional, pero en alabla consideramos que el Community Manager, ante todo,  ha de tener olfato comercial.  Un instinto que le permita despertar la comunicación en la dirección donde están puestos los intereses de la comunidad a quien se dirige.

 Y decimos instinto, porque conocer con certeza el interés informativo de una comunidad de 10 millones de seguidores (Real Madrid) es misión imposible si se carece de dicha intuición, por más que la estrella de la compañía sume balones de oro.

Tal afirmación es un mazazo en toda la regla pero, sinceramente aquellos que no tengamos vientos para el sentido de la información y la comunicación, debemos abandonarnos a otras corrientes.

Ahora bien, si tenemos el olfato, y además somos capaces de filtrar el interés informativo de las comunicaciones de la  empresa para que los post, los tuit, los blog y la difusión de la marca a través de los distintos canales, resulten de interés entonces si hemos  dado en el clavo.

Después, ya vendrá una faceta más sencilla y fácil de sacar adelante en la redacción de cualquier consultoría. Planificar, definir el modelo comunicativo de la marca, el carácter o sentido de las informaciones, determinar los perfiles para su difusión o decidir los horarios en los que lanzar los mensajes será misión cumplida si el equipo de communities es profesional.

Por tanto, un CM es para alabla un profesional de la comunicación y las relaciones sociales cuyo criterio permitirá mantener informada, de forma veraz y honesta, a la comunidad a quien se dirige.

Después vendrá el detalle de los formatos, el diseño de las comunicaciones o la imagen de notificaciones. Un ámbito en el que la tecnología empuja continuamente para ofrecer la información de una manera más directa y expresiva, un campo al que el CM debe estar atento. Por ejemplo. Instagram buscó la revolución en la expresión digital. Hoy entre todos finalmente conformaremos el mejor espacio expresivo para dicha aplicación. Participar en la comunicación es lo que tiene. Adaptación-evolución-transformación. ¿Quién habla hoy en latín?

En definitiva, un Community es hoy por hoy un valiente que intenta poner un poco de orden en  el océano de la comunicación y el marketing digital, al que unos pocos ven aún con expectación, otros pocos desconfían y la mayoría observa a la espera de resultados para confiarnos su comunicación. Gracias a todos, por estar ahí.

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